Preparación de oposiciones de profesor de secundaria (Xunta de Galicia)

Profesores de Secundaria/FP

XUNTA DE GALICIA 

 

 SECUNDARIA:
-          Língua e Literatura galega
-          Lengua y Literatura castellana (Comenzamos el 5 de Septiembre)
-          Hostelería y Turismo
-          Biología y Geología
-          Geografía e Historia (Comenzamos el 6 de Septiembre)
-          Física y Química
-          Proyectos de fabricación mecánica
 FORMACIÓN PROFESIONAL:
-          Laboratorio
-          Equipos electrónicos

 

Material para la preparación:

Los temas y demás material de preparación, se irá enviando a los opositores por correo electrónico con unos días de antelación al día en que se imparta la clase. 

 

Profesorado:

El profesorado, con experiencia en la preparación de anteriores convocatorias, está constituido por profesores de Enseñanza Secundaria funcionarios de la Xunta 

 

 Se imparten 4 clases al mes: un total de 16 horas

 

REQUISITOS para el ingreso en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria:

a) Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.

b) Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
 

 PRUEBAS DE LA OPOSICIÓN:

1. Una prueba, que tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y  que constará de dos partes que serán valoradas conjuntamente:

    Parte A: una prueba práctica que permita comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que se opte. 

    Parte B: consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre cuatro temas, extraídos al azar por el tribunal.

     Esta prueba se valorará de cero a diez puntos.  Cada una de las partes de las que consta deberá suponer como mínimo tres puntos de los diez que comprenderá la valoración total de esta prueba.

     Para su superación, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima igual o superior a cinco puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones correspondientes a las dos partes.

 

2. Otra prueba, que tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y que consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica:

     Parte A: la programación didáctica hará referencia al currículo de un área, materia o módulo relacionado con la especialidad por la que se participa, en la que deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.  Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo y podrá estar referida a la etapa de la educación secundaria obligatoria, al bachillerato o a los ciclos formativos de formación profesional. La programación elaborada por el aspirante, deberá presentarse y ser defendida ante el tribunal en el momento que establezca la Administración convocante. 

     Parte B: la preparación y exposición oral, ante el tribunal, de una unidad didáctica podrá estar relacionada con la programación presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad.  En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de ente tres extraídas al azar por él mismo, de su propia programación.  En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraidos al azar por él mismo, del temario de la especialidad.  En la elaboración de la citada unidad didáctica deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza aprendizaje que se van plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

   Para la preparación y exposición de la unidad didáctica el aspirante utilizar el material auxiliar que considere oportuno y que deberá aportar él mismo, así como un guión o equivalente que deberá ser entregado al tribunal al término de aquella.

     Esta prueba se valorará globalmente de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos. 

   Ejercicio práctico: 

• Xeografía e historia:

Consistirá na realización de todos ou dalgún dos seguintes exercicios:

– Confección e interpretación de mapas históricos.

– Comentario de textos históricos.

– Elaboración e comentario de gráficos e diagramas.

– Comentario de obras de arte.

• Matemáticas:

– Cuestións e/ou problemas propostos polo tribunal relacionados co temario ou currículo que se vai impartir nas etapas de ensino secundario obrigatorio e bacharelato.

• Bioloxía e xeoloxía:

Consistirá na realización de todos ou dalgún dos seguintes exercicios:

– Identificación (macroscópica ou microcóspica), interpretación e análise de representacións de individuos ou procesos naturais, biolóxicos ou xeolóxicos.

– Resolución de problemas ou cuestións de xenética, bioquímica e ecoloxía.

– Interpretación de mapas e cortes xeolóxicos.

– Exposición de elementos (aspectos materiais, temporais, desenvolvemento, seguridade) que configuran a realización dunha práctica de laboratorio.

• Administración de empresas:

– Cuestións e/ou problemas propostos polo tribunal relacionados co temario ou currículo que se vai impartir nos ciclos formativos de grao medio e superior.

 

ENVÍA TU NÚMERO DE TELÉFONO A

temas@laacademia.info

NOSOTROS TE LLAMAMOS

 

 

Nuestros métodos

  • PRESENCIAL
    Clases impartidas por funcionarios y profesionales altamente cualificados.
  • A DISTANCIA
    Sigue las clases en vivo y en directo como si estuvieses en el aula.
  • SEMIPRESENCIAL
    Significa que puedes asistir en presencia o seguir las clases a distancia indistintamente.
  • ELIJE TU MÉTODO

INSCRÍBETE AHORA

No esperes más, descarga la hoja de inscripción y empieza a prepararte cuanto antes.

DESCARGAR

AVISO DE PLAZAS

Déjanos tus datos y te avisamos cuando salgan las oposiciones que te interesan.

AVISARME

TECAD OPOSICIONES S.L CIF: B70494463

Academia especializada en oposiciones desde 1986. Clases de apoyo y preparaciones especiales.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD - COOKIES - AVISO LEGALDesarrolla iLatina