Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la usabilidad y seguridad de la página web y obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios. Si está de acuerdo pulse ACEPTAR o continúe navegando. Más información en Política de Cookies.

Preparación de oposiciones de Ingenieros Técnicos Forestales | Xunda de Galicia

Ingenieros Técnicos Forestales

¡CONVOCADAS!

8 PLAZAS

DOG 05/06/2018

INSTANCIAS HASTA: 03/07/2018

 

Metodología

 Este curso para la preparación para las oposiciones de Ingenieros Técnicos Forestales podrá seguirse de manera: 

- PRESENCIAL: las clases se impartirán en la sede de La Academia (San Andrés, 82, A Coruña).

 - SEMIPRESENCIAL: combinación de presencia y distancia   

DISTANCIA (Aula Virtual): el opositor recibirá en su ordenador la imagen del preparador durante la explicación del tema, junto al power point, texto o las imágenes que acompañen al tema en cuestión. Lo único que necesita el opositor para recibir las clases es disponer de:

 

  • Conexión a internet
  • Permisos para poder instalar software (la primera vez que se accede habrá que instalar un plugin)
  • Auriculares.  
  • Cámara web (obligatoria por interactividad y control)

 El opositor podrá formular preguntas en directo (por escrito) al preparador durante el desarrollo de la clase. El preparador leerá esas preguntas en la pantalla y procederá a responderlas.

Horario: 

  • 1 día de clase a la semana / 16 horas al mes

Material para la preparación:

 

Los temas, con un promedio de 22 folios escritos por una cara, se irán enviando por correo electrónico, con antelación al día en que se imparta la clase. Acompañará al tema una batería de tests,con un promedio de 30 preguntas, y su correspondiente hoja de respuestas. Se adjuntará, con cada tema, la legislación correpondiente.

Profesorado:

El profesorado, con experiencia en la preparación de anteriores convocatorias, está constituido por ingenieros funcionarios de la Xunta, profesores universitarios y otros profesionales con amplia experiencia en los temas a tratar.

TEMARIO

PARTE COMÚN:

1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Los valores superiores. Los principios constitucionales. Derechos fundamentales y libertades públicas, su garantía y la suspensión.

2. La organización territorial del Estado. Organización constitucional del sistema autonómico. Distribución constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas. La Administración local.

3. El Estatuto de Autonomía de Galicia: estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia: exclusivas, concurrentes y de ejecución de la legislación del Estado.

4. La organización institucional de la Comunidad Autónoma de Galicia. El Parlamento.La Xunta y su presidencia. La Administración de justicia en Galicia.

5. La Administración autonómica. La organización de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia. Entidades instrumentales del sector público autonómico.

6. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Eficacia directa y primacía del derechocomunitario. Derecho originario y derivado. Las instituciones de la Unión Europea. Compo- sición y atribuciones. Las competencias de la Unión Europea.

7. El derecho administrativo. Las fuentes del derecho administrativo. El acto administrativo. Revisión de los actos administrativos. Recursos contra los actos administrativos. El procedimiento administrativo común: fases.

8. El acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos. Normativa de aplica-ción en la Comunidad Autónoma de Galicia. Sede electrónica. Identificación y autenticación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de losprocedimientos.

9. La responsabilidad patrimonial de la Administración. El régimen jurídico en el sistema español. Responsabilidad de autoridades y funcionarios. Responsabilidad de las adminis- traciones públicas por actos de sus concesionarios y contratistas.

10. Los contratos del sector público. Objeto y ámbito de aplicación. Elementos. Clases.Preparación, adjudicación y formalización. Ejecución y modificación. Extinción.

11. Las subvenciones. Régimen jurídico de las subvenciones en la Administración de laXunta de Galicia: concepto. Partes en la relación subvencionable. Establecimiento. Procedimiento de concesión, gestión y justificación. Causas de reintegro.

12. La Hacienda de la Comunidad Autónoma de Galicia. La Ley de régimen financieroy presupuestario de Galicia: principios generales. El presupuesto de la Comunidad Autónoma de Galicia: contenido, estructura, elaboración y aprobación. Fases de la ejecución.

13. El personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Galicia: clases y normativa de aplicación. Adquisición y pérdida de la relación de servicio. Régimen disciplinario. De- rechos y deberes de los funcionarios públicos. Situaciones administrativas. Régimen de incompatibilidades.

14. La protección de datos de carácter personal. Normativa reguladora. Principios in- formadores y derechos de las personas en materia de protección de datos. Ficheros de titularidad pública. Régimen sancionador.

15. Políticas de igualdad de género. Disposiciones legales de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de igualdad: disposiciones generales. La transversalidad. La erradi- cación del uso sexista del lenguaje. Las condiciones de empleo en igualdad en la Administración pública gallega. Medidas de conciliación y corresponsabilidad en el empleo público. Políticas contra la violencia de género. La Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género: medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género.

16. Discapacidad. La definición de discapacidad según la Organización Mundial de laSalud. El Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social: consideración de persona con discapacidad. Derechos. Especial consideración del derecho a la vida independiente y de participación en asuntos públicos. Igualdad de oportunidades y no discriminación.

17. Transparencia. La Ley 1/2016, de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno: transparencia de la actividad pública y bueno gobierno. Acceso a la información pública. Mecanismos de coordinación y control. El Comisionado de la Transparencia. La Comisión Interdepartamental de Información y Evaluación. Derechos de la ciudadanía en sus relaciones con las Administraciones públicas.

Parte específica:

1. Competencias de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia forestal y de conser- vación de la naturaleza. La Consellería del Medio Rural: su estructura orgánica y funcional. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: su estructura orgánica y funcional.

2. La estrategia forestal europea y española. La revisión del Plan forestal de Galicia del año 1992: procedimiento y directrices. El 4o IFN en Galicia: comentarios de los resultados más relevantes en comparación con el 3o, 2o y el 1o IFN.

3. Conservación de la biodiversidad a nivel internacional y comunitario. La biodiversidad en las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático. Estrategia española del pa- trimonio natural y de la biodiversidad. Principales causas de la pérdida de la biodiversidad. La gestión de las especies exóticas invasoras.

4. Características del medio físico gallego: geología, geomorfología, climatología, hidro- logía, edafología y paisaje.

5. La propiedad de la tierra en Galicia: características y problemática. Ley 6/2011, de 13 de octubre, de movilidad de tierras: el Banco de Tierras de Galicia y su gestión. Con-cepto de monte, clasificación de los montes y régimen jurídico en la Ley 43/2003, de 21 denoviembre, de montes y en la Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia. Catálogode montes de utilidad pública. Montes protectores y montes con otras figuras de especialprotección. Deslindamiento de los montes.

6. Situación actual de la legislación forestal. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de montes. La Ley 7/2012, de 28 de junio, de montes de Galicia. Otra normativa concurrente europea, estatal y autonómica.

7. El Programa de desarrollo rural de Galicia (2014-2020): medidas forestales. Princi- pios básicos de control y Plan gallego de controles Feader en el SIGC.

8. Instrumentos financieros de la Unión Europea aplicables al sector forestal. Los fondosestructurales y de inversión comunitaria (EIE): Feder y Feader. Consideraciones generales.

9. La política ambiental de la Unión Europea. Séptimo Programa marco de acción en materia de Medio Ambiente: prioridades.

10. Certificación forestal: origen y consecuencias. Criterios e indicadores de gestión sostenible. Sistemas actuales de certificación forestal. El sistema PEFC. Organización, niveles de aplicación y procedimientos de certificación. Certificación de la gestión forestal. Certificación de la cadena de custodia.

11. El sector forestal y su contribución a la producción final agraria en Galicia. Ayudassectoriales. La industria forestal: problemática, evolución y perspectivas. Estructura de producción. Industria de la sierra, del tablero, de la pasta, principales procesos de producción. Comercialización. La Agencia Gallega de la Industria Forestal.

12. Los espacios naturales protegidos. Clasificación según el régimen de protección internacional, comunitario, nacional y autonómico. Instrumentos de planificación de los es- pacios naturales protegidos en Galicia. Procedimiento de declaración y la gestión de los espacios naturales protegidos en Galicia. La Red Natura 2000 en Galicia, principales taxo- nes y hábitats representados. Plan director de la Red Natura 2000.

13. Montes vecinales en mano común. Legislación específica. Los jurados provincialesde montes vecinales en mano común. Los actos de disposición. El papel de la Administra- ción. La gestión pública. Convenios, consorcios y contratos temporales de gestión pública.Los montes de particulares. Distribución de superficies forestales en Galicia según formasde propiedad.

14. Ordenación de cuencas hidrográficas. Clasificación. La erosión del suelo: técnicaspara su evaluación. Unidades hidrológicas y parámetros. Balance hídrico. Economía delagua, vegetación forestal y planificación de usos. Hidrología torrencial. Fijación, defensa yreconstrucción de riberas.

15. Recolección y utilización de semillas forestales. Elección de masas selectas y crea-ción de huertas de semillas. Técnica de recolección. Identificación y conservación de semi- llas. Viveros. Infraestructura e instalaciones. Programas de mejora genética.

16. Método de beneficio y tratamiento de masas arbóreas. Métodos de beneficio: defi- nición, clases y criterios de selección del mismo. Tratamientos: monte alto irregular. Monte medio. Monte bajo. Cuidados de masas arbóreas: limpias, claras, podas, labores, fertilizan- tes, herbicidas. Técnicas y métodos de cuidado.

17. Características botánicas, ecológicas y silvícolas de las coníferas con relevancia forestal en la Comunidad Autónoma gallega.

18. Características botánicas, ecológicas y silvícolas de las frondosas con relevancia forestal en la Comunidad Autónoma gallega.

19. El inventario forestal: objetivos, concepción, estructura, trabajos de campo, trabajos de gabinete. Métodos de muestreo. Cálculo de existencias y de crecimientos. Estimación de la estructura de las masas y de las existencias en volumen. Metodología en la realiza- ción del cuarto IFN.

20. Ordenación de montes: la organización de las masas en función de los objetivos y de los recursos. División del monte: criterios. El monte normal: cabida, existencias y posi- bilidad. La tala como método de organización del monte arbolado. Métodos de ordenación modernos para masas regulares y semirregulares. Valoración forestal: fórmulas, criterios.

21. Ordenación de montes en Galicia: categorías de instrumentos de ordenación y ges-tión forestal (IOXF). Ámbito. Estructura y contenido de los IOXF. Los modelos silvícolas, degestión forestal y de referentes de buenas prácticas. El Decreto 52/2014, de 16 de abril, por el que se regulan las instrucciones generales de ordenación y de gestión de montes de Galicia. La Orden de 19 de mayo de 2014 por la que se establecen los modelos silvícolas o de gestión forestal orientativos y referentes de buenas prácticas forestales para los distritos forestales de Galicia.

22. Aprovechamientos forestales. El Decreto 50/2014, de 10 de abril. La tala. La tala como organización. Carácter de las talas. Preparación de las talas. Localización de las talas y posibilidades de cuartel. Aprovechamientos forestales complementarios.

23. Técnicas de repoblación. Repoblación en zonas húmedas y subhúmedas. Principa- les especies forestales usadas en la Comunidad Autónoma. Métodos, técnicas y maquina- ria. Impacto de la repoblaciones forestales.

24. Infraestructuras forestales. Vías de acceso de saca. Factores que influyen sobre laeconomía viaria de zonas montañosas. Planes de acceso y de extracción de productos. Principales construcciones forestales.

25. Ecosistemas: población. Producción. Explotación. Parámetros energéticos. Pirámi-des tróficas y energéticas. Relaciones interespecíficas. Relación medio-individuo. Sucesio-nes. Estratificación. Acciones y reacciones. Simulación ecológica. Ecosistemas de Galicia.

26. La protección de la fauna y de la flora. Normativa específica. Los catálogos y regis-tros de fauna y flora. Los endemismos gallegos. Catálogo gallego de especies amenaza- das. Catálogo gallego de árboles singulares.

27. Gestión cinegética. La Ley 13/2013, de 23 de diciembre, de caza de Galicia. Los planes de ordenación de los recursos cinegéticos. Las especies cinegéticas de Galicia. Técnicas y procedimientos de ordenación cinegética. Repoblaciones cinegéticas. Mejora de los hábitats. Granjas cinegéticas: peculiaridades constructivas, normativa de aplicación, situación en Galicia.

28. Técnicas de protección y fomento de las poblaciones piscícolas. Conservación y mejo-ra del hábitat fluvial. Bases técnicas de las principales infraestructuras: capturaderos, centros ictiogénicos, canales de desove y cría. Las repoblaciones piscícolas: justificación y técnicas.

29. La evaluación ambiental: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

30. La metodología técnica de evaluación ambiental. Diseño de medidas protectoras y correctoras. Evaluación ambiental de planes, programas y proyectos con potencial afecta- ción sobre los espacios de la Red Natura 2000. Medidas compensatorias.

31. Sistemas de Información Geográfica (SIX): descripción, modelos de datos espacia-les. Métodos y procedimientos de captura de información. Explotación de un SIX: funcionesde análisis y consultas, su utilidad en la gestión del medio natural. Infraestructuras de datos espaciales. Directiva Inspire. Coordinación e información territorial en Galicia.

32. Los incendios forestales. Sus clases, causas y factores que influyen en su propaga- ción. La Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestalesde Galicia. El servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales de la Xuntade Galicia: estructura organizativa y funciones. El planeamiento de la defensa del espaciorural. El Pladiga. La Directriz básica de planificación de protección civil de emergencias porincendios forestales. El Peifoga.

33. Acceso a la información en materia de medio ambiente: Convenio de Aarhus. La participación en la gestión ambiental. Normativa de la Unión Europea. La información am- biental en España. La Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. El Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

34. La educación ambiental. Concepto, principios básicos e instrumentos para la educa- ción ambiental. Interpretación del patrimonio ambiental. El CENEAM y el CEIDA: objetivos y programas de trabajo. El Observatorio Gallego de Educación Ambiental.

35. Sanidad forestal: principales enfermedades, plagas forestales y daños en Galicia. Medidas culturales, preventivas y terapéuticas. Tratamientos biológicos. Marco jurídico de la sanidad forestal en el contexto autonómico, español y de la Unión Europea. Marco competencial en materia fitosanitaria en la Xunta de Galicia. Declaración de plagas y enferme- dades forestales. La red de seguimiento de daños en los bosques.

Nuestros métodos

  • PRESENCIAL
    Clases impartidas por funcionarios y profesionales altamente cualificados.
  • A DISTANCIA
    Sigue las clases en vivo y en directo como si estuvieses en el aula.
  • SEMIPRESENCIAL
    Significa que puedes asistir en presencia o seguir las clases a distancia indistintamente.
  • ELIJE TU MÉTODO

INSCRÍBETE AHORA

No esperes más, descarga la hoja de inscripción y empieza a prepararte cuanto antes.

DESCARGAR

AVISO DE PLAZAS

Déjanos tus datos y te avisamos cuando salgan las oposiciones que te interesan.

AVISARME

TECAD OPOSICIONES S.L CIF: B70494463

Academia especializada en oposiciones desde 1986. Clases de apoyo y preparaciones especiales.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD - COOKIES - AVISO LEGALDesarrolla iLatina